lunes, 18 de febrero de 2013

B de Bernard y su máquina de intercambiar cuerpos.

En este capítulo del libro El escarabajo de wittgenstein y otros 25 experimentos mentales más, se redacta la anécdota sucedida a un profesor de universidad, el doctor Gibb.

Este viejo, aburrido y feo profesor, un buen dia descubre en la universidad una máquina de intercambiar cuerpos que estará dispuesto a probar con unos de sus alumnos, Steve un joven estudiante, guapo, pero no demasiado brillante en cuanto a sus estudios.

Mientras que Steve, inocente, piensa que va a recibir ciertas cualidades mentales de su profesor, Gibb tiene otro proyecto entre manos; pretende tomar el control por completo del cuerpo de su alumno, reprogramando con todos sus atributos mentales y reservando todos sus recuerdos y conocimientos, mientras que transfiere la mente de Steve a su viejo y feo cuerpo.

Pero esto no es todo, Gibb aún podia empeorar más las cosas, ya que debía pagar el coste de aquel experimento (varios millones) y tampoco él estaba dispuesto a pagarlo, ya que no disponía de los fondos suficientes y al no poder pagar se vería penado a cárcel.

¿A nombre de quién debería dejar la deuda a pagar por el experimento, al viejo Gibb, que por ese entonces tya tendría la mente de Steve, en lugar de hacerlo al nuevo Gibb, que ya estaría en el cuerpo de Steve...?

Esta anécdota nos da para pensar sobre el tema de dónde reside nuestra auténtica identidad. Fijándonos bien, podríamos pensar que la identidad a la que nos referimos reside en nuestras características mentales, en lugar de las físicas.

De momento, ésta es una teoría que encaja bastante si la aplicamos a este ejemplo de la máquina de intercambio de cuerpos.


1 comentario:

  1. Es sin duda una gran paradoja, que como bien dices, Pablo, nos hace reflexionar sobre qué son realmente las personas, y como también, en última instancia, para conocer a una persona de verdad, tan solo debemos guiarnos por qué son, y no por su apariencia o posesiones.
    Me parece un gran experimento mental (el mejor que he visto), ya que nos hace reflexionar sobre un tema bastante interesante.
    Enhorabuena por el artículo, que me parece que ha sido elegido acertadamente, y en el que llegas a la cuestión esencial.

    ResponderEliminar